Cambio y Cultura Organizacional ante el Gobierno Corporativo

Cambio y Cultura Organizacional ante el Gobierno Corporativo

Dr. Luis DeGarate
CEO Höklen Global

La implementación del Gobierno Corporativo y de todo los órganos de control de la empresa significa un cambio cultural importante para la compañía.

La Cultura Corporativa (o Cultura Organizacional) es la manera en que actúan los integrantes de un grupo u organización y que tiene su origen en un conjunto de creencias y valores compartidos. La cultura proporciona un marco común de referencia que permite tener una concepción más o menos homogénea de la realidad, y por lo tanto, un patrón similar de comportamientos ante situaciones específicas. Se puede decir que es el “cómo se piensa y hacen las cosas aquí”. En una empresa , lo más importante es crear una cultura que facilite la adaptación al cambio constante que produce su entorno.

Pero, ¿qué características tiene una Cultura Organizacional?

En esta sección podemos observar algunas de las más importantes: 

  1. Aprendizaje: Nadie entra a una Cultura Organizacional conociendo lo que existe en ella por lo que existe un proceso de culturización.
  2. Interacción: La cultura que existe en la organización se transmite por la interacción cotidiana las personas que trabajan ahí.
  3. Incentivos: La cultura se basa en una serie de mecanismos que contienen incentivos o recompensas. Los incentivos pueden ser económicas, profesionales o de otro tipo dependiendo de la situación.
  4. Personal: La cultura depende exclusivamente de las personas de la compañía. No hay un organismo que dicte una serie de normas o recomendaciones, sino que estas se van creando con el paso del tiempo y las experiencias personales. Cada persona de la compañía contribuye a su manera a la creación y mantenimiento de esta cultura.
  5. Identidad: Los miembros de una organización deben sentirse identificados de alguna manera con la cultura de la misma al compartir una serie de valores o creencias similares.
  6. Perdurable: La cultura de la empresa es difícil cambiar por lo que permanece en el tiempo.
  7. Implícita: Dentro de la organización no hay un organismo encargado de establecer la cultura y vigilar su cumplimiento, sino que son sus propios miembros los que de manera implícita la establecen y la cumplen.
  8. Distintiva: Cada empresa tiene su propia cultura diferente e las demás.
  9. Integral: La cultura se encuentra presente en todos los rincones de la organización.
  10. Subcultura: A pesar de existir una cultura dominante, pueden existir subculturas que fomentan, de manera un poco más radical, ciertos valores o creencias organizacionales.

A parte de conocer las características organizacionales, es importante que el Consejo de Administración comprenda el tipo de cultura que en la empresa sobresale, esto le va a ayudar a facilitar el cambio organizacional que implica el Gobierno Corporativo. 

Por lo general, existen cuatro tipos de Cultura Organizacional los cuales son puestos en orden del más fácil al más difícil de implementar el Gobierno Corporativo: 

  1. Cultura Burocrática: Se valora lo formal, las reglas, los procedimientos, la operación estandarizada y los esquemas jerárquicos. Hay que cumplir con los manuales y seguir los procedimientos.
  2. Cultura de Mercado: Es la que busca el logro de las metas medibles y deseables, específicamente de carácter financiero. Propicia una intensa competencia y orientación hacia las utilidades. Las relaciones entre individuo y empresa son contractuales y más objetivas.
  3. Cultura Emprendedora: Se caracteriza por altos niveles de dinamismo, creatividad y aceptación de grandes riesgos y prevalece el compromiso con la experimentación, la innovación y la vanguardia. Se reacciona rápido a los cambios del entorno. La iniciativa individual, la flexibilidad y la libertad son alentados y retribuidos.
  4. Cultura de Clan: Se privilegia la lealtad, la tradición, el compromiso personal, la alta socialización, el trabajo en equipo, etc. La cultura del clan implica un prolongado y exhaustivo esfuerzo de socialización. Los integrantes más antiguos fungen como mentores y modelos a seguir.

Es recomendable que el Consejo de Administración pueda detectar el tipo de cultura para promover el cambio y la adaptación de los órganos de gobierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *